Buscar este blog

Velaíta de Santa Ana

En pleno ecuador de la velá, que cada año por esta fecha se instala en el barrio de Triana, subo este rincón bajo la Esperanza plasmada en un retablo cerámico. La foto reune muchos sentimientos y contrastes. Como dijo José María Rubio en el pregón de Semana Santa del año 1992:"...El corazón de Sevilla no tiene nombre... ¡Es mentira! Porque se llama Triana el corazón de Sevilla..." Esta foto refleja uno de los contrastes más bonito de la ciudad sevillana.

Para el forastero: la Velá de Santiago y Santa Ana no es un invento conteporáneo ni mucho menos, data de finales del siglo XIII, por esta época era un Romería que se hacía hasta la Parroquia de Señora Santa Ana.

En la actualidad, la velá comienza el 21 de julio con un concierto de la Banda Municipal de Sevilla, el pregón de la Velá y la entrega de honores, como el Trianero del año o Trianero adoptivo entre otros, termina el 26 de julio festividad de Santa Ana y San Joaquín, con un castillo de fuegos de artificio a la media noche.

Durante estos días se organizan distintos concursos en honor a estos dos santos, como por ejemplo: tirador de cerveza, campeonato de fútbol, petanca, pesca... y el más destacado, la tradicional cucaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario