Buscar este blog

El cuadro de Alfonso Grosso

En el crucero de la Catedral hispalense, donde se sitúa el altar de plata, se encuentra uno de los cuadros más espectaculares que nunca he visto.

El cuadro lleva por título “El Centenario del Dogma de la Inmaculada Concepción”, pintado por Alfonso Grosso en 1954, fecha ésta del centenario.

En el cuadro podemos ver como imagen principal una Inmaculada con cara de dolorosa, dolorosa Macarena, así la ve el autor, saliendo de una Sevilla del siglo XIX. A la izquierda, vemos al Papa Pío IX, o Pío Nono, con un Ángel firmando en Roma, en 1854, el Dogma Concepcionista. A la derecha vemos la representación sevillana, formada por el Cardenal Segura, dos Seises con su indumentaria Concepcionista y un nazareno de la hermandad del Silencio con una bandera, también Concepcionista; recordemos que la hermandad del Silencio ostenta el Dogma Concepcionista desde 1615.

9 comentarios:

  1. Un cuadro que aunque maravilloso no estuvo exento de polémica en comparación con los cuadros antiquísimos que guarda la Magna Hispalense y éste que no tiene más de cincuenta años.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no fue pintado en 1954, fue en 1964, el niño pintado de seise es mi padre.

    ResponderEliminar
  3. No es el Cardenal Segura, la cara es sin duda del Cardenal Beato Marcelo Spínola, pero no concuerda en fechas, debería ser el Cardenal Judas Tadeo José Romo y Gamboa, que fuera Arzobispo de Sevilla en esa fecha de 1854.

    ResponderEliminar
  4. Hola, al ver esta foto en Imágenes de Google, me he llevado una agradable sorpresa y al entrar en su blog me acabo de llevar otra, al ver un comentario de mi hija, donde rectifica la fecha en que se pintó este cuadro, (se le había olvidado de decírmelo).
    Efectivamente yo posé para D. Alfonso Grosso, en el estudio que tenía en su casa, vestido de Seise y esto fue en los años 1963 o 1964.
    Me gustaría si lo cree conveniente decirme de donde ha tomado la fotografía, yo he encontrado un libro de la Catedral donde viene pero no tiene tanta calidad.
    He fotografiado el original en varias ocasiones, pero está muy alto y mal iluminado, no salen bien.
    Se que hay una reproducción o quizás sea un boceto el la Basílica de la Macarena.
    Espero sus noticias, si no lo quiere hacer por este
    medio, en mi blog está el correo electrónico.
    Un abrazo y gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  5. Manuel, es una foto del que está en la Catedral pero tomada con mucha paciencia y esmero, como toda fotografía que hace Joaquín. Seguro que no tiene inconveniente en hacérsela llegar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo Joaquín, al no recibir noticias tuyas, me he dado cuenta que he cometido un error, mi correo no aparece en mi blog como te había dicho, perdona, aquí te lo pongo
    Mosan92@hotmail.com me agradaría tener noticias tuyas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola mi nombre es Alfonso Moya y este cuadro me fascina. Si me pueden enviar la foto por email o información de donde puedo encontrar una reproducción. Ruego me lo envien a mi correo: moyapuch@yahoo.es

    ResponderEliminar
  8. Jopaquín Corchero magnifico fotógrafo, gran cofrade y mejor persona. Si puedes envíame r favor la información Joaquín. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes el cuadro es impresionante, si me pudieran mandar la imagen se lo agradecería ya que me encanta el cuadro, Un saludo. Mandar a este email moises.cursowebb@gmail.com

    ResponderEliminar