Buscar este blog

Santo Domingo de Val

En la Parroquia de San Nicolás de Bari, cima de la calle San José, existe este retablo que os muestro.

El Santo crucificado es Santo Domingo de Val, os pongo textualmente la leyenda que pone bajo de escultura: "Fue martirizado en el año 1250 en Zaragoza su patria a la edad de 7 años, Sus reliquias encontradas milagrosamente se veneran en el Templo del Salvador de dicha ciudad, y su culto se extendió. Por rescripto de N.S.P. el Papa Pío VII de 9 de julio de 1808.

Este altar eregido por sus parientes en el año 1815 trasdalado a esta yglesia por un individuo de su familia en diciembre de 1863 es hoy propiedad del Exmo. S. D. Rafael Merry y del Val, pariente de dicho Santo."

2 comentarios:

  1. Santo Dominguito siempre ha estado más cercano a la leyenda que a la historia, en una época en la que interesaba denostar la reputación de los judíos, la muerte de este niño que solamente Dios sabe como ocurrió, sirvió para culpabilizarlos de un hecho terrorifico que tenía mucha imaginación, ya que sus restos mortales se encontraron mucho después y sin ningún símbolo de lo que se acusó a los judíos zaragozanos. Eso sí en la Seo tiene su altar precioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Cuando lo fotografié el Párroco vino algo alterado para ver porque lo fotografiaba. Jejeje

    ResponderEliminar